PROGRAMAS Y PROYECTOS EN LA REGIÓN DE PODLACKIE

PROGRAMAS OPERATIVOS EN PODLACKIE

Sobre la región oriental polaca de Podlackie (Voivodato de Podlaquia) actúan hasta cuatro programas operativos impulsados por la Política Regional de la Unión Europea. Podemos dividirlos en programas operativos regionales, programas operativos nacionales y programas de cooperación interregional o transfronterizos, focalizados sobre diversas regiones vecinas.

Los programas operativos regionales actuantes en Podlackie son el Programa Operativo Regional “Podlackie”, los Programas Operativos Nacionales “Infraestructuras y Medio Ambiente” y “Desarrollo del Este de Polonia”, ambos de clara aplicación regional, y por último el Programa Operativo Transfronterizo “Europa Central”.

El Programa Operativo Regional de Podlackie para el período 2007-2013 cuenta con un presupuesto total cifrado en 750.248.102€. Está apoyado básicamente por el FEDER, que aporta 636.207.883€, lo que se traduce en el 84% de lo presupuestado, mientras que el 16% del financiamiento restante es aportado por el fondo público nacional de Polonia, es decir, 114.040.219€.

A este programa se asocian una serie de objetivos que pueden resumirse en el aumento de la ocupación, promover el crecimiento económico de la forma lo más sostenible posible, apostando por la preservación del medio natural i el patrimonio cultural de la región.

Los ejes de actuación prioritarios se enfocan a hacer de Podlackie una región más atractiva para así captar mayor inversión, impulsar las empresas de la región con especial proyección nacional e internacional y desarrollar el turismo enmarcado en su patrimonio natural y cultural. Las prioridades pasan, por tanto, por el fomento de la creación de empresas, el desarrollo de infraestructuras de transporte, que además respeten el medio ambiente o la mejora de los servicios sociales.

El Programa Operativo Nacional “Desarrollo del Este de Polonia” está enfocado a toda el área oriental del país, incluyendo cinco regiones: Warminsko-Mazurskie, Podlaskie, Lublin, Podkarpackie y Swietokrzyskie, por lo tanto su ámbito geográfico es mayor, aunque desarrolla proyectos específicos en cada una de las regiones sobre las que actúa. El objetivo primordial es desarrollar económicamente las regiones más pobres de Polonia y reforzarlas para una mayor cohesión, semejanza y consonancia con el resto de regiones del país y de la Unión Europea.

Para la consecución de tal objetivo, este programa se sustenta en una serie de pilares fundamentales como la creación de un gran número de empresas destinadas a ser gestionadas y dirigidas por jóvenes de dichas regiones, con especial mención a las PYMES, la mejora de las comunicaciones y el transporte, sobretodo en el acceso y conexión entre ciudades, a la vez que se promueven las bajas emisiones con el objetivo de conseguir dicho desarrollo de la forma lo más sostenible posible.

El presupuesto total de este programa operativo es de 2.352.941.179€ cuya mayor parte (2.000 millones de €) es aportada por la propia Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En cuanto al Programa Operativo Nacional “Infraestructuras y Medio Ambiente” resulta ser el de mayor envergadura ya no sólo para Polonia, sino que es el mayor de toda la Unión Europea. El enorme apoyo de la comunidad a este programa se debe al atraso en materia de infraestructuras que sufre el país, cosa que supone una clara desventaja para la atracción de nuevas inversiones y para promover el dinamismo económico de la región.

El objetivo primordial es, por tanto, la construcción de infraestructuras de comunicación y abastecimiento energético al mismo tiempo que se apuesta por la protección del medio ambiente. Se espera la construcción y modernización de miles de kilómetros de autovías y líneas férreas, así como la ampliación de hasta ocho aeropuertos en todo el país. Se modernizarán las redes de abastecimiento, desagüe y tratamiento de aguas y también se invertirá en el aumento de las plantas de producción y vías transporte de energía como gaseoductos, oleoductos y red eléctrica.

Todo ello, respetando una serie de prioridades establecidas con el programa como pueden ser la correcta gestión  y tratamiento del agua y los residuos, la correcta gestión de los recursos y los riesgos ambientales, la protección del medio, el cumplimiento de las exigencias medioambientales por parte de las empresas, la promoción de hábitats ecológicos, la eficiencia y la seguridad energética y, en materia social, la mejora del sistema de protección sanitario y la mejora del sector educativo.

La financiación del programa por parte de la Unión Europea se sustenta entre el FEDER (5.740 millones €), el Fondo de Cohesión (22.180 millones €), a lo que se suma la contribución nacional de Polonia (9.651 millones €). En total, el presupuesto de dicho programa ascienda hasta una cantidad superior a los 37.560 millones de €, con una ayuda europea entre FEDER y Fondo de Cohesión que supone el 75% sobre el total presupuestado.

Por último, el Programa Transfronterizo, de Cooperación Transnacional e Interregional de Europa Central es ligeramente diferente, pues el marco geográfico pertenece a distintas regiones y naciones del centro de Europa, no sólo a un mismo estado, aunque mantiene la misma plasmación regional.

Cartel Informativo con el mapa de las regiones sobre las que actúa el programa operativo transfronterizo de Europa Central y las peticiones recibidas. Se prevé una segunda convocatoria para la primavera de 2016. Fuente: http://www.interreg-central.eu/
Cartel Informativo con el mapa de las regiones sobre las que actúa el programa operativo transfronterizo de Europa Central y las peticiones recibidas. Se prevé una segunda convocatoria para la primavera de 2016. Fuente: http://www.interreg-central.eu/.

Tal y como se desprende del resumen del programa, éste se sustenta en dos pilares fundamentales que son, en primer lugar la mejora de la competitividad de Europa Central y la cohesión del territorio, así como equilibrar la accesibilidad de todas las regiones y en segundo lugar, el desarrollo sostenible procurando mejorar la calidad del medio ambiente y la promoción de las ciudades y las regiones para que resulten atractivas.

En cuanto al apoyo económico de dicho programa de Europa Central, está previsto destinar 246.581.112 € provenientes de los FEDER, cubriendo hasta el 82% del presupuesto total del programa, cifrado en un total de casi 300 millones de €.

PROYECTOS DESARROLLADOS EN PODLACKIE

Una vez expuestos de forma resumida los programas operativos actuantes en la región de Podlackie es necesario comentar los proyectos, es decir, la consolidación y aplicación práctica de los objetivos y prioridades de dichos programas regionales sobre el territorio. Cada uno de los programas citados previamente desarrolla un número determinado de proyectos. Para la región de Podlackie se identifican hasta nueve proyectos distintos, todos ellos comprendidos en el período 2007-2013.

Figura 2. Proyectos según Programas Operativos en Podlackie. Se detalla el período y la fecha de inicio. Fuente: elaboración propia a partir de Inforegio.
Figura 2. Proyectos según Programas Operativos en Podlackie. Se detalla el período y la fecha de inicio. Fuente: elaboración propia a partir de Inforegio.

La tabla de la figura 2 muestra los proyectos para Podlackie, un total de nueve, agrupados según el programa operativo al cual pertenecen. Como se puede observar, los programas operativos con más importancia en cuanto a número de proyectos que desarrollan son el Programa Operativo Regional y el Programa Operativo Nacional de Infraestructuras y Medio Ambiente en Podlackie, con cuatro y tres proyectos respectivamente, seguidos del Plan Operativo Nacional focalizado en el Este de Polonia y el Plan Operativo transfronterizo de Europa Central que realizaron únicamente un proyecto durante el período.

En cuanto al presupuesto con el que cuenta cada proyecto y el apoyo económico que otorga la Unión Europea también hay cierta disparidad, como se observa en la figura 3. Se advierte que los presupuestos varían notablemente, entre poco más de 600.000€ y hasta más de 120.000.000 €. Los grandes presupuestos, como los de los proyectos cinco y siete, se destinan en general a proyectos de construcción de infraestructuras viarias y energéticas, inscritos en los objetivos temáticos números siete (fomento del transporte sostenible y mejora de las infraestructuras de redes) y, secundariamente, objetivo temático número seis (preservación y protección del medio ambiente y fomento de la eficiencia de recursos) que establece la política de cohesión de la Unión Europea.

Por otro lado, los programas que cuentan con un menor presupuesto se orientan al apoyo a las PYMES y a cuestiones de género, inserción laboral y empleo sostenible, inclusión social o lucha contra la discriminación, todos ellos recogidos en los objetivos temáticos ocho, nueve y diez, además del objetivo número uno, que hace referencia al fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Figura 3. Financiación de los proyectos en Podlackie y objetivos temáticos prioritarios y secundarios que persigue. Fuente: elaboración propia a partir de Inforegio.
Figura 3. Financiación de los proyectos en Podlackie y objetivos temáticos prioritarios y secundarios que persigue. Fuente: elaboración propia a partir de Inforegio.

En suma, el presupuesto de todos los proyectos para el período 2007-2013 alcanza los 432 millones de € en la región de Podlackie, de los que la Unión Europea cubre hasta el 69%, aportando hasta casi 300 millones de € mediante FEDER y Fondos de Cohesión.

Sin embargo, el apoyo financiero que da la Unión Europea a los distintos proyectos es igualmente dispar. Dichos fondos europeos apoyan los proyectos ya no sólo con diferencias en la cuantía según el presupuesto con el que cuenta cada proyecto, sino que el aporte de la Unión Europea sobre el total presupuestado también es variable. De esta forma encontramos proyectos cuyo presupuesto está cubierto hasta el 80% por ayudas europeas, mientras que otros tan sólo tienen alrededor del 30 o el 40% del presupuesto cubierto.

Aunque el número de proyectos desarrollados en Podlackie es notablemente menor al de Mazowieckie, tal y como veremos más adelante, se ha construido este cuadro-resumen para tratar de mostrar la máxima cantidad de información cruzando los datos disponibles obtenidos de la página de Inforegio.

Figura 5. Infografia construida a partir del tratamiento de los datos disponibles de financiación y objetivos de los proyectos y programas en Podlackie, Fuente: elaboración propia a partir de Inforegio.
Figura 5. Infografia construida a partir del tratamiento de los datos disponibles de financiación y objetivos de los proyectos y programas en Podlackie, Fuente: elaboración propia a partir de Inforegio.

Primeramente cabe destacar que hasta cuatro de los nueve programas pertenecientes al período 2007-2013, el único de los tres períodos que cuenta con proyectos en marcha pues en los períodos 2000-2006 y 2014-2020 no hay ningún proyecto disponible, fueron iniciados fuera de él, es decir, se iniciaron a fecha de 2014, tal y como se destaca en el cuadro.

Una información que creemos fundamental para poder obtener conclusiones y establecer comparaciones con el Marco Estratégico Nacional de Referencia y los objetivos de la Política Regional Europea es la correlación entre objetivos temáticos y dotación económica. Como demuestra el gráfico del cuadro, construido a partir de la suma de las ayudas a proyectos según su objetivo temático prioritario, se deduce que los proyectos con mayor soporte económico de la Unión Europea en Podlackie son aquellos que se alinean con el séptimo objetivo: el fomento del transporte sostenible y la mejora de la infraestructura de redes, con una dotación económica total cercana a los 400 millones de €.

Esta cuantía se traduce en que algo más de tres cuartas partes del total de ayudas otorgadas por la Unión Europea para el desarrollo regional de Podlackie van destinadas a la construcción, mejora y modernización de vías de comunicación y abastecimiento, mientras que la cuarta parte restante se destina a cumplir los objetivos temáticos nueve, uno, seis y dos respectivamente según la cuantía destinada.

Las mayores dotaciones económicas provienen de los fondos FEDER: cerca de 196 millones de €, mientras que el Fondo de Cohesión destina algo más de 102 millones. El FEDER aporta, por tanto, dos terceras partes del total del soporte europeo para el financiamiento de los proyectos. Como ya hemos dicho previamente, las ayudas combinadas del FEDER y el Fondo de Cohesión cubren cerca del 70% del presupuesto conjunto de todos los proyectos.

La mayor parte del presupuesto para los proyectos en la región de Podlackie se concentra claramente en dos programas operativos: el Programa Operativo Regional de Podlackie y el Nacional de Infraestructuras y Medio Ambiente, sumando el 85% del presupuesto para toda la región. Esto es debido a que ambos programas operativos cubren un mayor número de proyectos, un total de siete, pero también a que estos proyectos se alinean perfectamente con los objetivos temáticos prioritarios que reciben más apoyo en la región.

El Programa Operativo Nacional “Desarrollo del Este de Polonia” supone un 15% del presupuesto de la región y mientras que las ayudas económicas aportadas por el Programa Operativo Transfronterizo de Europa Central destinadas a la región de Podlackie son casi despreciables pues suponen tan solo un 1% del total de ayudas a la región para el período 2007-2013.

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