POLONIA Y LA ESTRATEGIA MACROREGIONAL DEL MAR BÁLTICO

Más allá de las estrategias nacionales en cualquier ámbito y de la que los propios Programas Operativos y Proyectos persiguen, Polonia forma parte de un marco geográfico superior que es la macro-región del Mar Báltico. Se trata de una de las tres macro-regiones creadas y activas actualmente en el contexto europeo, junto con la estrategia del Danubio, la del Adriático y una cuarta estrategia de igual naturaleza prevista para los Alpes.

La estrategia macro-regional es, por tanto, otro marco de referencia cuyos objetivos y directrices deben ser seguidos por los países que forman parte de dicha región, es decir, alinearse con ella y funcionar con plena consonancia.

Esta estrategia macro-regional cuyo ámbito geográfico es el Báltico se compone de sus Estados ribereños o próximos a sus costas. Por las peculiaridades geográficas del mar, pues se trata de un mar cerrado,  únicamente abierto en su extremo occidental y con un importante tráfico marítimo, así como por sus características políticas o territoriales como bien se observa por integrar países centro-europeos, países de la antigua órbita soviética y países escandinavos, con las disparidades y desigualdades territoriales que ello implica, hace que la cooperación entre estados y la puesta en común de la estrategia a seguir sea totalmente necesaria.

Se trata de un ámbito perfecto para la implantación de una estrategia macro-regional, común, y probablemente por ello fue el primer objetivo macro-regional europeo en desarrollarse.

Países integrantes de la Región del Mar Báltico. Fuente: http://eu.baltic.net/.
Países integrantes de la Región del Mar Báltico. Fuente: http://eu.baltic.net/.

La estrategia del Báltico se sustenta en tres pilares fundamentales: la protección del mar, la prosperidad (mejoras sociales y económicas) y la mejora de las interconexiones entre los países, al fin y al cabo sus gentes, que forman parte de ella y con el resto de Europa. El centro de todo ello es, de alguna manera, el mar, pero enfocado a la mejora tanto del mismo como de su periferia, es decir, de los países que conforman la cuenca.

Objetivos y áreas prioritarias de la estrategia macro-regional del Mar Báltico. Fuente: http://balticsea-region.eu/
Objetivos y áreas prioritarias de la estrategia macro-regional del Mar Báltico. Fuente: http://balticsea-region.eu/.

La incidencia del objetivo “Salvar el Mar”, o la protección del medio, tiene una gran trascendencia. Tanto es así que se creó un organismo propio, el HELCOM (Helsinki Comision) o Comisión de Protección del Medio Marino del Mar Báltico – Comisión de Helsinki. Se trata del órgano rector de la Convención sobre la Protección del Medio Marino de la Zona del Mar Báltico, conocido como el Convenio de Helsinki.

HELCOM se estableció para proteger el medio ambiente marino del Mar Báltico de todas las fuentes de contaminación a través de la cooperación intergubernamental. La visión de la Comisión de Helsinki para el futuro pasa por la preservación del buen estado ecológico y el apoyo de actividades económicas y sociales sostenibles. Su misión es la planificación territorial del área báltica.

HELCOM

En las regiones analizadas de Podlackie y Mazowickie en Polonia tienen, como hemos visto, una gran incidencia el fomento de las infraestructuras de transporte y de energía para una mejor conexión interna y con los socios comunitarios mediante importantes proyectos de gran presupuesto y soporte financiero europeo, y de igual manera primaban el desarrollo sostenible y la protección del medio con los extensos (en número y dotación económica) programas y proyectos para el desarrollo regional.

Ello sugiere, como conclusión, una sensible alineación y sincronía entre el proyecto nacional de Polonia con la estrategia macro-regional del marco geográfico del Mar Báltico por las características de su objetivos y actuaciones de desarrollo para estas regiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: