Banderas: EEUU, Liberia y Malasia

Ficha Banderas 1

Anuncios

Un pensamiento en “Banderas: EEUU, Liberia y Malasia”

  1. La*Compañía Británica de las Indias Orientales*(Honourable East India Company[HEIC],*East India Trading Company,*English East India Company, y a veces*British East India Company) fue una*sociedad*de inversores que obtuvo el*31 de diciembre*de*1600*la*Carta real*de manos de la reina*Isabel I de Inglaterra*con la intención de garantizarle los*privilegios*del comercio en la*India. La*carta real*dio a la nueva compañía el*monopolio artificial*de todo el comercio en las Indias Orientales. La Compañía se transformó, pasando de una simple unión comercial, hasta convertirse en la empresa que gobernó de forma virtual la India hasta la disolución de la compañía en*1858. Tenía su sede en*Londres.

    La precursora de la Compañía Británica de las Indias Orientales fue la Company of Merchant Adventurers to New Lands fundada en*Londres, posiblemente en 1551 por*Richard Chancellor*,*Sebastián Cabot*y Sir*Hugh Willoughby*.*Unos 240*aventureros*compraron acciones a 25 libras cada una y recibieron una carta real de*King Edward para su empresa *en 1553, con Sebastian Cabot nombrado como presidente.*El objetivo de la compañía era buscar una nueva ruta comercial del norte de*Cathay*(*China,*) y las Molucas*, ahora parte de*Indonesia*).

    La primera expedición de la Compañía fue liderado por Willoughby buscar el*Paso del Noreste*de*China,*.*Tres barcos fueron equipados y tripulados para la expedición, que partió de Londres el 11 de mayo de Deptford 1553. Willoughby estaba a bordo del “Bona Esperanza” (120 toneladas), con Richard Chancellor en el comando del “Edward Bonaventure” (60 toneladas) y “Bona Confidentia” (90 toneladas).*Las naves se separaron en una tormenta en el Mar del Norte rodeando el Cabo Norte y navegaron hacia el este a*Novaya Zemlya*.*El Edward Bonaventure también navegó alrededor del Cabo Norte y a lo largo de la península de Kola, entrando en el Mar Blanco en agosto.*El 24 de agosto de 1553, cerca de la desembocadura del río Dwina fueron recibidos por el zar Iván el Terrible .*Dos de los barcos, regresaron a Novaya Zemlya en septiembre, donde la tripulación murió al poco tiempo de frío y de hambre.*El Edward Bonaventure volvió a la mar en marzo de 1554 y regresó a Londres en el otoño, con una carta de Zar Ivan el rey Inglés, acogiendo el comercio entre las dos naciones cristianas.*La compañía desde entonces se denominó la*Compañía de Moscovia*, Muscovy Trading Company. (1555) …inicia su historia años previos cuando en 1551 el navegante Sebastián Cabot cansado de depender de los portugueses para establecer negociaciones con Cathay e India.

    Los Cabot, padre e hijo, fueron, junto con Colón, dos de los principales protagonistas de las primeras grandes exploraciones europeas en el continente americano. John Cabot, el padre, ha pasado a la historia como el primer europeo que exploró, al servicio del rey Enrique VII de Inglaterra, la costa de América del Norte. Sebastián Cabot, el hijo, exploró, al servicio de nuestro Carlos I, el Río de la Plata, y fue el autor de uno de los planisferios más famosos de la historia de la cartografía, conservado en la Biblioteca Nacional de Francia en Paris.(es una copia del original)

    El historiador catalán Ricard Carreras y Valls (Barcelona 1879 hasta 1937) había llamado la atención de los principales biógrafos de John Cabot, Harrisse y Dessimoni, sobre la inexistencia de los apellidos Caboto o Cabot en la Génova del siglo XV o de épocas anteriores. Lo que seguramente no sabían estos autores y que sí sabía Carreras y Valls, era que el apellido Cabot es un apellido muy habitual en Cataluña (efectuar la comprobación de la versión online de la Enciclopedia Catalana). Por otra parte, Carreras y Valls, remarca que los testigos de Puebla y Ayala, que no consta que conocieran Cabot y que, por otra parte no mencionan por su nombre, son los únicos invocados para argumentar el origen genovés de Cabot.

    Otros argumentos que aporta Carreras Valls para defender la catalanidad de los Cabot son:
    • La existencia documentada (1512) de un navegante barcelonés llamado Joan Cabot y, en Mallorca, un Sebastián Cabot contemporáneo del famoso navegante.
    • El único compañero conocido del viaje de Joan Cabot en América del Norte, salvo su hijo Sebastián, es un tal frey Buil, homónimo del padre Boil, compañero del segundo viaje de Colón.
    • La abundante toponimia catalana o de origen catalán que encontramos en el planisferio de Sebastián Cabot. Por ejemplo, la Costa de Don Martí, sin la ene final. El catalán es la única lengua que contiene este nombre.
    • Los compañeros más fieles de Sebastián Cabot a la expedición del Río de la Plata son los catalanes Miquel de Rifòs y Joan Pons.
    • Los elementos que relacionan los Cabot con la población de Canet de la Tallada (La Tallada d’Empordà) donde, por cierto, todavía encontramos el apellido Cabot: el uso de la divisa “Spes mea in deo est” por parte de Sebastián Cabot y que estaba documentada en una casa de este pueblo, el hecho de que incluya el topónimo Canet a su planisferio o que el barco con el que Juan Cabot llegó a América se llamara Matthew, como el patrón de Canet de la Tallada, San Mateu.

    Bonaventura, Bonavista, Catalina, De Grau, Tusquet, Cabot, Bona, Terranova, Verds … No, no estamos hablando de ciudades en Baleares, Cataluña o Valencia. Estamos hablando de ciudades actuales en Terranova (Canadá)

    En efecto, observamos que la mayoría de las poblaciones con nombre catalán en Terranova se sitúan básicamente en la parte cercana al continente europeo y, en segundo término, a lo largo del recorrido de los ríos grandes por la facilidad en la navegación que proporcionan. Estos dos hechos no pueden resultar accidentales.

    Esta bandera esta basada en la bandera catalana, nacionalidad de Sebastián Cabot.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s