Siria. Los posicionamientos étnico-religiosos en contexto bélico

DER Portada

El conflicto sirio se presenta en estos momentos como abiertamente sectario, pero como algunos expertos ya prevén, éste evoluciona hacia la balcanización total. El término balcanización es usado para describir un proceso de fragmentación o división de una región o un Estado en partes, que por lo general, son mutuamente hostiles y que no cooperan entre sí. El final de este proceso sería la disolución de un gran estado formándose diferentes estados más pequeños.

Aun así, y teniendo en cuenta las divergencias existentes entre los diferentes grupos étnico-religiosos, podríamos diferenciar dos grandes grupos en el seno del conflicto: el de los partidarios de la continuidad del régimen de Al-Assad, y el de los rebeldes, aquellos cuya intención es derrocar al actual Presidente sirio. Tomaremos como referencia los grupos étnico-religiosos presentados en el artículo “Siria. La diversidad étnico-religiosa“.

Los árabes sunitas son, en su mayoría, partidarios a la caída de Al-Assad. Entre los árabes sunitas encontraríamos la mayor parte de la población rebelde. A diferencia de éstos primeros, los chiitas son los grandes defensores de la continuidad del actual Gobierno. Entre los árabes cristianos existirían diferentes posicionamientos, pero se considera mayoritario el apoyo de éstos hacia Al-Assad. Este apoyo sería motivado principalmente por la persecución a la que están expuestos por parte de los extremistas islámicos o yihadistas, que se encuentran en su mayor parte en el bando rebelde. Los drusos, después de recibir también ataques por parte de los yihadistas, se han posicionado en el bando del actual gobierno. Por último encontraríamos los kurdos, éstos mantendrían un posicionamiento diferencial respecto los demás, por una parte siempre se han visto discriminados por el Gobierno sirio, y por otra, tienen a los yihadistas como su principal enemigo.

En este sentido y después de analizar un poco más profundamente la situación, podríamos considerar que en la actual guerra civil de Siria existen dos grandes frentes y un tercero. El contrario a los actuales gobernantes y por tanto a la continuidad de Bashar Al Assad, estaría conformado principalmente por los suníes. En cambio, el favorable al Presidente y el Gobierno sería constituido por los chiíes, y también por los cristianos y los drusos. Finalmente, el tercer grupo, que no se identificaría con ninguno de los dos anteriores, sería el conformado por los kurdos.

Etnia

Religión

Posicionamiento (respecto al actual Gobierno)

% población en Siria

Árabe

Islam suní

Mayoritariamente contrario

65%

Islam chií

Muy favorable

12%

Cristianismo

Favorable

10%

Drusos

Favorable

3%

Kurda

Islam suní

Contrario

9%

Otras

1% 

Tabla. Representación esquemática del mosaico étnico-religioso sirio y del posicionamiento respecto al Gobierno actual. Elaboración propia.

Hay que puntualizar que la población contraria al gobierno no es tan elevada como se muestra en la tabla, existen algunos grupos suníes que no se muestran contrarios con Al-Assad, especialmente porque temen de un ascenso del yihadismo en la zona. Aun así, no existen datos porcentuales que indiquen cuantos de ellos están a favor y cuantos en contra, de manera que ante la complejidad de la situación, hemos optado por la simplicidad.

(Fuente de la imagen de portada: salon.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s