Siria. La diversidad étnico-religiosa

DER Portada

En Siria existen dos grandes grupos lingüísticos: los árabes y los kurdos. Éstos los identificaríamos como las dos principales etnias del país, aunque también encontremos minorías étnicas como la turca, la armenia o la asiria. Los árabes conforman el 90% de la población siriana, mientras que los kurdos representan un 9% aproximadamente. El árabe es la única lengua oficial de Siria y el uso del kurdo está prohibido.

Los kurdos son un pueblo dividido entre diferentes países -de más a menos población: Turquía, Irán, Iraq, Siria y Armenia-  que tienen una lengua y una identidad propias. Su máximo objetivo es la obtención de un Estado que pueda satisfacerlos políticamente y socialmente. En estos momentos, el único lugar dónde el idioma kurdo tiene un carácter oficial es en el Kurdistán iraquí, una entidad federal autónoma de Iraq.

La religión en Siria es heterogénea.  Entre los árabes existen diferencias importantes.El grupo religioso más amplio seria el sunita, que constituiría un 65% de la población total de Siria. El segundo grupo sería el de los chiitas, diferenciados entre alauitas, ismailitas y duodecimistas. Los alauitas podemos entenderlos como una rama muy heterodoxa del islam chií, siendo la predominante en Siria, con un 10% de población, y la que se identificaría con los actuales gobernantes del país. Los duodecimistas serían el grupo chií predominante en Irán. Conjuntamente el grupo chií constituiría el 12% de la población siriana. Por último encontraríamos los árabes cristianos y los drusos. Los cristianos, con todas sus respectivas ramas, ya sean católicos maronitas, ortodoxos griegos de Antioquía o siríacos, entre otros, representarían un 10% de la población árabe. Los drusos, una comunidad monoteísta y cercana al agnosticismo y al neoplatonismo, conformarían un 3% de la población árabe siriana.

En lo que respecta a la población kurda, ésta también es musulmana, mayoritariamente suní. Pese a ello, las divergencias lingüísticas e identitarias con los árabes hacen que la religión no actúe como un posible vínculo con ellos.

Diversidad étnico-religiosa

Mapa. Distribución geográfica de la composición étnico-religiosa en Siria. (Fuente: BBC)

El grupo representado en amarillo e indicado como “Arabs”, representa a la población árabe suní.

(Fuente de la fotografía de portada: taghribnews.com)

ARTÍCULO RELACIONADO: Siria. Los posicionamientos étnico-religiosos en contexto bélico.

Anuncios

2 pensamientos en “Siria. La diversidad étnico-religiosa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s